sábado, 13 de enero de 2018

Tratamientos, Enfoques y Estrategias

Elegir una de las muchas formas de tratamiento disponibles para satisfacer las necesidades individuales de la persona puede ser difícil.
Para el padre, madre o compañero de una persona que tiene Autismo, puede ser difícil elegir una de las muchas formas de tratamiento disponibles para satisfacer las necesidades individuales de la persona.
De los tipos de tratamiento que están disponibles para las personas, muchos son enfoques acreditados e informados que son beneficiosos tanto para el individuo como para su familia. Pero en otros casos, las afirmaciones hechas en apoyo de los tratamientos y su potencial de éxito son insostenibles y engañosas.
Los tratamientos que ofrecen una "cura" o "recuperación" deben evitarse porque no hay evidencia para apoyar ninguno de los reclamos. Incluso las afirmaciones de éxito más modestas deberían examinarse minuciosamente para garantizar que los resultados propuestos estén informados con evidencia.
La amplia gama de impedimentos y los diferentes grados en que las personas se ven afectadas significa que un enfoque no será adecuado para cada individuo. 
Se ha comprobado que las formas de tratamiento más creíbles son un enfoque basado en la evidencia que alienta las actividades que respaldan las fortalezas e intereses de la persona.
Para obtener más información hemos desarrollado algunas ideas, tales como:
Ø Elegir Un Enfoque
Un programa positivo que se centra en las fortalezas y los intereses del niño, adolescente o persona adulta es ampliamente reconocido como la mejor forma de generar confianza, motivación y potencial en las personas con autismo.
Deben evitarse los enfoques que pretenden "curar" el autismo. Las características y los comportamientos asociados con el autismo se pueden mejorar significativamente con los tratamientos adecuados, sin embargo, no hay cura.
También se deben evitar los enfoques que dicen ser adecuados para cada persona con autismo. Lo que funciona para una persona puede no funcionar necesariamente para otra; de manera similar, lo que funciona al mismo tiempo puede dejar de ser efectivo más adelante.
Antes de decidir qué enfoque tomar hay una serie de cosas que debe considerar. 
¿Desea visitar a un terapeuta o hacer que los servicios se envíen a su hogar? Si desea que se le envíen los servicios a su hogar, entonces debe considerar el impacto de las visitas regulares de los profesionales a los otros miembros de la familia.
Otras cosas que puede optar por considerar pueden incluir:
      ¿Qué habilidad o requisito individual aborda el enfoque?
          ¿El enfoque se enfoca en una o varias habilidades?
          ¿Hay un folleto u otra forma de información escrita disponible?  
          ¿Cuánto tiempo ha existido el enfoque y cuáles han sido los resultados?
          ¿Cuál es la duración del tratamiento?
          Si el profesional asiste a su hogar, ¿existe el espacio adecuado?
          ¿Puedes hablar con otros padres o profesionales que hayan usado el         
            enfoque?
          ¿Cuáles son las calificaciones del personal responsable de proporcionar el 
            enfoque?

        Ø  Soportes visuales
Muchas personas con autismo aprenden de manera más efectiva a través del uso de apoyos visuales.
El uso de apoyos visuales hace que la información sea más accesible para las personas con autismo  que pueden ser cuestionadas por otras formas de comunicación verbal y no verbal.
Las presentaciones visuales ayudan a las personas con autismo  a crear imágenes que luego pueden poner en palabras. Este proceso ayuda a las personas con sus habilidades de comunicación, el desarrollo del lenguaje y el procesamiento de la información.
No todos los soportes visuales son apropiados para cada persona o su etapa de desarrollo. Lo que funciona para una persona puede no funcionar necesariamente para otra persona; de manera similar, lo que funciona al mismo tiempo puede dejar de ser efectivo más adelante. Una vez que una persona comienza a responder a un soporte, es importante utilizar el soporte lo más consistentemente posible para que el individuo pueda sentirse cada vez más cómodo con él.

Ø Historias Sociales
Las historias sociales son útiles para preparar a los niños para situaciones antes de que sucedan.
Las historias sociales son descripciones breves de situaciones de la vida real que ayudan a los niños con autismo  y otras discapacidades a comprender lo que podrían esperar de una situación o evento específico, o para interpretar mejor las circunstancias que rodean a algo que pueden estar experimentando. Son útiles para preparar a los niños para las situaciones antes de que sucedan.
Las historias sociales son útiles para ayudar a los niños:
  -aprender auto-cuidado y habilidades sociales;
  -comprender por qué las personas se comportan de una manera particular para comprender su propio comportamiento; 
  -cómo entender y abordar emociones como la ira y cómo
  -hacer frente a los eventos de cambio, transición y angustiante.
También se pueden usar para proporcionar comentarios positivos sobre el comportamiento positivo de un niño y para alentar sus puntos fuertes.
Una historia social puede ser escrita o ilustrada y debe incluir detalles muy específicos de un evento para que el niño pueda identificarse con cada aspecto de lo que está experimentando o lo que va a experimentar.
Para proporcionar el mejor ambiente posible para la entrega de una historia social, la atmósfera debe ser tranquila y relajada. La historia debe ser entregada directamente al niño en un tono tranquilo y reconfortante y, preferiblemente, con su participación en la lectura y revisión del contenido de la historia.
La historia puede revisarse con la frecuencia requerida inicialmente y luego repetirse con menos frecuencia para reflejar la comprensión del niño de la historia. Otro enfoque puede ser volver a escribir la historia para incluir oraciones parciales que el niño pueda completar.
Si bien las historias cortas fueron diseñadas específicamente para niños con autismo, también pueden ser útiles para jóvenes y adultos.
     Ø  Establecer rutinas
Las rutinas juegan un papel importante en la vida de las personas con autismo. El ajetreo diario que la mayoría de la gente ve como normal puede ser una combinación abrumadora de multitudes aterradoras, sonidos intimidantes y luces autoritarias para las personas con  autismo. Las rutinas ayudan a crear estabilidad y orden.
Las personas con autismo aprenden rápidamente rutinas y están naturalmente motivadas para repetirlas. Si los pasos en una rutina se presentan con un principio y un final claros, la rutina total se aprende con frecuencia rápidamente. Dado que las personas con autismo están motivadas naturalmente para repetir rutinas, la realización de la rutina en sí misma refuerza. Esto incluye rutinas diarias, semanales, mensuales y anuales, así como tareas de estructuración como rutinas consistentes.
La dependencia de la rutina para proporcionar certeza en la vida de las personas con autismo  puede llevar a que su comportamiento se vuelva ritualista y obsesivamente rígido. Esto puede ser más evidente durante los tiempos de cambio o perturbación. Si esto ocurre, es posible alejar a las personas de este comportamiento hacia un enfoque más equilibrado de la rutina.

         Ø  Usando el juego
Los niños con autismo pueden pasar más tiempo jugando solos que en compañía de otros niños.
Los juegos y actividades que prefieren, aunque imaginativos, a menudo son repetitivos y no conducen a la interacción social; en cambio, reforzando su tendencia al aislamiento.
Sin embargo, el tiempo de juego puede desempeñar un papel importante para ayudar a los niños a comunicarse y abordar algunas de sus conductas más desafiantes. Se sabe que el ejercicio físico reduce la incidencia y los niveles de comportamiento inapropiado. Los juegos de pelota,  mecedoras, toboganes y pozos de arena son actividades supervisadas que disfrutan los niños con autismo.
Los niños con autismo tienen excelentes recuerdos viso-espaciales, lo que significa que entienden intuitivamente la distancia y las formas de los objetos en relación con el espacio. Por esta razón, los niños con autismo disfrutan de juegos o actividades que involucran combinaciones de formas y colores, como rompecabezas, juguetes de construcción y juegos que incluyen dibujo, coloración y pintura.
También hay una serie de juegos que los niños con autismo pueden jugar con otros niños. Los juegos de cartas con reglas establecidas, ludo y ajedrez respaldan sus habilidades naturales, fomentan su interacción con otros niños y les presentan el concepto de ganar y perder.
Los hermanos tienen un papel especial que desempeñar en la vida de las personas con TEA. La cercanía de su relación y la experiencia acumulada de tener un miembro de la familia con una discapacidad, a menudo les da empatía y comprensión para enfrentar algunos de los desafíos que pueden enfrentar como hermanos de una persona con autismo.
Es normal que los hermanos encuentren que el comportamiento de su hermano o hermana es confuso y probablemente incluso molesto o vergonzoso. A veces pueden sentir culpa o responsabilidad por la condición de su hermano y, en otras ocasiones, envidiar la atención que recibe su hermano. También es posible que sientan que su hermano o hermana puede evitar el castigo por ciertos comportamientos que, en otras circunstancias, serían vistos como inaceptables.
Es importante que los hermanos hagan muchas preguntas y expresen sus preocupaciones a sus padres u otros miembros de la familia.
La mejor forma en que los hermanos pueden apoyar a su hermano o hermana con autismo es darles espacio para estar solos cuando sea necesario; estar tranquilo y paciente y hablar lenta y claramente. 
      Ø  Cuidando a los padres
Es importante que los padres entiendan que el comportamiento exhibido por las personas con autismo generalmente es un intento de ellos para comunicar sus sentimientos o para hacer frente a una situación particular.
Comprender las causas de algunos comportamientos permite a los padres desarrollar soluciones y estrategias correspondientes. A menudo, el ejercicio físico, un tiempo a solas, técnicas de respiración o música relajante son suficientes para dar consuelo a una persona con autismo  que está experimentando estrés o ansiedad.
Otros padres pueden ser el mejor recurso para comprender las causas del comportamiento desafiante y para aprender estrategias que apoyan a las personas con autismo.
Creciendo Azulado ofrece una serie de servicios destinados a ayudar a padres a conectarse entre ellos, compartir experiencias y acceder a capacitación permanente.
Los servicios que ofrece Creciendo Azulado:
  • Talleres
  • Información de profesionales
  • Material y recursos
Información de contacto:






@MiCorazónAzul

jueves, 4 de enero de 2018

Sobre El Espectro Del Autismo

El autismo es una condición de desarrollo de por vida que se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación, los intereses y conductas restringidas y repetitivas, y las sensibilidades sensoriales.
Estos comportamientos a menudo se manifiestan en un interés intenso y centrado en un tema en particular; movimientos corporales estereotipados como agitar las manos mientras dan vueltas; y una sensibilidad inusual y elevada a los sonidos o texturas cotidianas.
Las personas en el espectro del autismo experimentan dificultades con la interacción social y la comunicación verbal y no verbal deteriorada e inusual.
El espectro de palabras refleja la amplia gama de desafíos que enfrentan las personas en la experiencia del espectro y la medida en que pueden verse afectados. Es cuatro veces más común en niños que en niñas.
La calidad de vida de muchos niños y adultos puede mejorarse significativamente mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento informado de la evidencia apropiada.
Características
El autismo se caracteriza por marcadas dificultades en el comportamiento, la interacción social, la comunicación y las sensibilidades sensoriales. 
Algunas de estas características son comunes entre las personas en el espectro ; otros son típicos de la discapacidad pero no necesariamente exhibidos por todas las personas en el espectro del autismo.


Comportamiento
Las personas en el espectro pueden exhibir un comportamiento inusual debido a las dificultades que tienen para responder a su entorno. Su comportamiento generalmente es un intento de ellos para comunicar sus sentimientos o para hacer frente a una situación. Los problemas de comportamiento pueden ocurrir como resultado de su mayor sensibilidad a un sonido o algo que puedan haber visto o sentido.
Para las personas  en el espectro , adherirse rígidamente a las rutinas y dedicar su tiempo a comportamientos repetitivos son formas de reducir la incertidumbre y mantener la previsibilidad de su entorno.
Otros comportamientos pueden incluir:
  • intereses inusuales intensos o centrados
  • movimientos corporales estereotipados y repetitivos, como el aleteo de las manos y el giro
  • uso repetitivo de objetos como encender y apagar luces repetidamente o alinear juguetes
  • Insistir en apegarse a rutinas tales como viajar la misma ruta a casa todos los días y hacer las cosas exactamente en el mismo orden cada vez
  • intereses sensoriales inusuales, como olfatear objetos o mirar fijamente objetos en movimiento
  • sensibilidades sensoriales que incluyen evitar sonidos y texturas cotidianas, como secadoras de cabello, aspiradoras y arena
Interacción social
Las personas con autismo tienen dificultades para establecer y mantener relaciones. No responden a muchas de las formas de comunicación no verbales que muchos de nosotros damos por sentado, como expresiones faciales, gestos físicos y contacto visual. A menudo no pueden comprender y expresar sus necesidades del mismo modo que no pueden interpretar y comprender las necesidades de los demás. Esto afecta su capacidad de compartir intereses y actividades con otras personas. Por esta razón, pueden parecer distantes y distantes. Debido a que a menudo se retrasan en su discurso y luchan por dar sentido a otras formas de comunicación no verbales, pueden retirarse a juegos y comportamientos repetitivos y evitar la interacción.
 Sus dificultades con la interacción social pueden manifestarse de las siguientes maneras:
  • uso y comprensión limitados de la comunicación no verbal, como la mirada, la expresión facial y el gesto
  • dificultades para formar y mantener amistades
  • falta de búsqueda de compartir diversión, intereses y actividades con otras personas
  • dificultades con la capacidad de respuesta social y emocional
Comunicación
Las personas con autismo a menudo tienen dificultades de comunicación de una forma u otra. Hay algunas personas con autismo que hablan con fluidez, otras que tienen impedimentos del habla en diversos grados y otras todavía, que no pueden hablar en absoluto. De aquellos que pueden hablar, a menudo usarán el lenguaje de una manera muy limitada o inusual.
Su línea de conversación puede implicar la repetición de sus frases o palabras, o hacer las mismas preguntas una y otra vez. Las personas con autismo por lo general solo hablan de temas que les interesan, lo que dificulta el intercambio de información. Tienen dificultad para interpretar formas de comunicación no verbales como expresiones faciales, gestos con las manos y otro lenguaje corporal.
La comunicación deteriorada se caracteriza por:
  • retraso en el desarrollo del lenguaje
  • dificultades para iniciar y mantener conversaciones
  • uso estereotipado y repetitivo del lenguaje, como repetir frases de la televisión


@MiCorazónAzul


Tratamientos, Enfoques y Estrategias

Elegir una de las muchas formas de tratamiento disponibles para satisfacer las necesidades individuales de la persona puede ser difícil. ...